Accidente Aéreo Monte Oíz, Vizcaya 1985

 

01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
04. TRATAMIENTO MEDIÁTICO

01. Accidente

El 19 de febrero de 1985 el Vuelo IB610 de Iberia despegó del aeropuerto de Barajas de Madrid. Disfrutó de un vuelo sin complicaciones ni problemas hasta que comenzó el descenso cerca del aeropuerto de Bilbao.

La alerta que indicaba el vuelo a una altitud peligrosa comenzó a sonar y segundos después el ala izquierda Vuelo IB610 Iberiadel Boeing chocó contra la antena de la televisión vasca EuskalTelebista instalada en el Monte Oíz y voló fuera control durante casi un kilómetro, volcó y colisionó contra el terreno explosionando a la vez que se deslizaba ladera abajo destrozando la vegetación a su paso.

Durante las maniobras de intento de aterrizaje fallecieron 141 pasajeros y 7 tripulantes. Quedaron afectados 20.000 m2 de pinos de la ladera del Monte Oiz, lo que sirve como referencia para constatar la brutalidad del impacto.

02. Causas

Las investigaciones indican que los problemas comenzaron al sobrevolar Amorebieta, ya que las comunicaciones de radio fueron normales hasta ese momento donde se pierde el contacto con la torre de control de Sondika (Bilbao), el aeropuerto de destino.

El último mensaje que se recibió del vuelo de Iberia es el del Capitán José Luis Patiño indicando como activadas las alarmas de altitud, por lo que entendemos que la causa fue el vuelo a baja altura que estaba llevando a cabo el Capitán.

Otro de los posibles desencadenantes o atenuantes fue la situación meteorológica ya que había una densa niebla que ocultaba la antena con la que finalmente colisionó el vuelo.Vuelo IB610 Iberia

El avión sobrevoló los últimos 52 segundos por debajo de la altura recomendada para la maniobra que estaba realizando. Esto pudo deberse según la CIAIAC, al exceso de confianza sobre los sistemas de memdida de altitud por parte de el comandate y copiloto y a la mala interpretación de los pilotos de las  alarmas. Pero el informe también destaca que la antena de televisión no se encontraba registrada en la ruta de aeronavegación, lo que resultó igualmente decisivo para el fatal desenlace.

03. Atención a las víctimas

Aproximadamente 40 minutos después del impcto, se notificó el acciddente a través de una llamada telefónica. Poco a poco llegaron autoridades y un gran número de voluntarios con el objetivo de ayudar y encontrar supervivientes del accidente, pero fue en vano, ya que todos los pasajeros y tripulación fallecieron.

Los cuerpos de los pasajeros fueron difícilmente reconocibles ya que en muy pocos casos se encontraban en condiciones de identificarnos por los grandes daños sufridos. El accidente fue tal que los restos de los pasajeros tuvieron que ser recogidos en cajas para su posterior análisis. Seis familias nunca recibieron los restos de sus familiares.

En el vigésimo aniversario del accidente se publicó este artículo interesante sobre los familiares en la actualidad; "Cicatrices invisibles".

En el vigésimo quinto el periódico el Correo publicó el siguiente reportaje, que recoje los titulares y crudas imágenes que se publicaron aquellos días.

 

04. Tratamiento mediático

Los familiares vivieron desde el primer momento la duda de encontrar y poder contar con la identificación y finalmente los restos de sus seres queridos para darles sepultura ya que el accidente fue tal que dificultó gravemente la labor.

Fueron llevados al Hotel Ercilla de Bilbao donde las autoridades trataron de recoger la mayor información personal posible para reconocer a la mayor brevedad y entregar a los familiares los restos de sus seres queridos. En medio de esta situación ya de por si desagradable, se produjeron robos de objetos personales de las víctimas en la escena del accidente que dificultó incluso más la identificación de los pasajeros.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la tragedia ya que en poco tiempo se presentaron en el lugar del accidente una gran cantidad de periodistas y fotógrafo en busca de la imagen más explícita y desgarradora que publica en sus medios sin importar el dolor de los familiares ni respetar la memoria de las víctimas y su intimidad. Así, llevándola la tragedia al extremo se llegó a especular con la posible causa desde un atentado terrorista por la banda armada ETA hasta un ataque con un misil.

 

Fuentes:

 Informe Oficial A009/1985 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos