Accidente Aéreo Mejorada del Campo, vuelo AV011, Madrid 1983

 

01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A VÍCTIMAS
0.4 TRATAMIENTO MEDIÁTICO

 

01. Accidente

Este vuelo formaba parte del trayecto entre Fráncfort-Bogotá por París, Madrid y Caracas, en especial se ocupaba de la ruta París-España con un avión modelo Boeing 747, matrícula KH-2910.

El 27 de noviembre de 1983 el trayecto fue totalmente normal y sin incidencias. El vuelo AV-011 a las 00:46 horas solicita el descenso y después pide autorización para dirigirse directamente a Campo Real y evitar Castejón por motivos de ruta y maniobras de aterrizaje, finalmente el avión recibe autorización.

Cuando comenzó el descenso para el aterrizaje en el aeropuerto de Barajas de Madrid el 747 se aproximó demasiado al terreno debido a la confusión en algunos puntos de la navegación y se posicionó por debajo de la altura de seguridad mínima y colisionó tres veces con tierra en la zona de Mejorada del Campo, 20 km antes de llegar a su destino.

El accidente causa 181 fallecidos y 11 heridos.

02. Causas

La CIAIAC, Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, se encargó de la investigación del suceso utilizando como principal medio o prueba la llamada caja negra del avión. En ella se revela que el Primer Oficial tiene dificultades en cuanto a las frecuencias de navegación y en las distancias constantemente corregidas por el Comandante.

Tras la indicación de bajar 4.000 ft que les transmite Madrid APP, el Primer Oficial determina que la altitud de intercepción del marcador ILS es de 2,300 ft, estando equivocada esta cifra, siendo la correcta 3,200 ft. En este caso, el Comandante no corrige al Primer Oficial como en ocasiones anteriores durante el vuelo y, por tanto, consideraron su posición más cercana Campo Real cuando no era así.

Vuelo AV011 AviancaFue así como el Comandante comenzó con las maniobras antes de lo indicado, volando a una altitud más baja de la zona de seguridad, desplegando el tren de aterrizaje antes de tiempo y produciéndose una desconexión momentánea del piloto automático durante el viraje que ocurre de forma anticipada.

Se dice que la torre de control encargada de dirigir por la ruta correcta al vuelo terminó su turno sin comunicarlo y esta responsabilidad caía sobre el aeropuerto de Barajas, quien no se hizo cargo supuestamente con la consecuencia de que el Boeing no conocía si su posición resultaba errónea o no.

Es cuando el GPWS (Sistema de Advertencia de Proximidad a Tierra) comienza a sonar e indica que se encuentra excesivamente cerca de tierra sin llevar a cabo la maniobra de aterrizaje. La alarma estuvo dando el aviso durante 15 segundos, los cuales no se produjo ninguna reacción por parte de la tripulación para evitar la colisión.

Tras estos 15 segundos se produce el primer impacto a 258km/h y después dos más a los cuales el Boeing reacciona como si fuera un despegue inseguro pero finalmente vuelca muy violentamente y termina incendiándose.

03. Atención a las víctimas

El incendio que ocasionó el accidente tardó dos horas en ser apagado por los bomberos.Desde que fueron avisados los servicios de emergencia hasta que llegaron al lugar de los hechos pasaron 20 minutos por lo que se dice que fue el incendio lo que impidió que hubiera más supervivientes.

La Guardia Civil se personó en el lugar del accidente junto con los servicios de emergencia pero no tenían en mente la magnitud de la tragedia.

0.4 Tratamiento mediático

Como en todos los accidentes de estas dimensiones los medios de comunicación transmitieron lo sucedido con detalles. En muchos de los artículos se incluyeron nombres y apellidos tanto de los fallecidos como de los heridos, sin respetar su intimidad y sin tener en cuenta la protección de datos. En este momento aún no estaban instauradas las leyes de protección de las víctimas de un accidente y de sus familiares.

Un artículo destacado en este aspecto es el titulado “Quedan más de 160 cadáveres sin identificar y ocho entre los restos del fuselaje del “jumbo” colombiano” del periódico ELPAÍS el 28 de noviembre de 1983, al día siguiente de la tragedia.

Además el número de fallecidos es erróneo ya que indica que fueron 183 en vez de 181.

Lee el artículo de ELPAÍS

La noticia que emitió la Televisión Española se encuentra reproducido en este vídeo.

Fuentes;

Hemeroteca de El Pais

Informe Oficial A042/1983 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos