Resumen de prensa

14º Aniversario

Archivado en: 

Noticias publicadas en prensa y transcritas en esta web, acompañadas de sus respectivos enlaces a las fuentes originales

Descargar pdfPuede descargar el Resumen de prensa en pdf aquí haciendo click aquí 

Familiares de los 154 fallecidos en el accidente de Spanair de 2008 reclaman que el asunto llegue a Fiscalía

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 homenajea a las víctimas y pide a la presidenta del Congreso que envíe a la Fiscalía General del Estado un dictamen que señala a 18 responsables de Fomento

LA VOZ DEL SUR SEGRE REPÚBLICA

Familiares de las víctimas del accidente de Spanair, en el homenaje.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha homenajeado a las víctimas del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, después de 14 años del suceso y han denunciado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya enviado a la Fiscalía General del Estado el dictamen aprobado de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en mayo del año pasado.

"La presidenta del Congreso ha decidido no enviar el dictamen en el que tantas ilusiones habíamos puesto y que entre sus conclusiones decía que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales de los 18 responsables que están señalados", ha lamentado la presidenta de la asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa parte del homenaje a las víctimas, que se ha desarrollado en el monumento del Parque Juan Carlos I, en Madrid.

Vera ha incidido en que la asociación quiere llevar a los tribunales a los 18 señalados en el dictamen, cargos asociados al Ministerio de Fomento en 2008, por lo que necesitan que este llegue a la Fiscalía para dejar de sentirse así "en el limbo".

En este sentido, ha indicado que Batet "probablemente esté cometiendo un delito de prevaricación" por no enviar el dictamen. "Nos están condenando", ha advertido, al tiempo que ha aseverado que la asociación "tiene la voluntad" para iniciar el proceso, pero no los recursos económicos.

"A pesar de los pesares, seguir es obligado, tenemos que seguir, tenemos que terminar de recorrer este camino", ha clamado Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos las personas involucradas en la causa, si bien confía en que lleguen "hasta el final".

Por otro lado, Vera ha lamentado que siguen también "en el limbo" sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones, así como que, entre otras cuestiones, no se ha logrado que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Este sábado, 20 de agosto, se cumplen 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.

Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, celebran actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

En el Parque Juan Carlos I en Madrid se han leído poemas y realizado una ofrenda floral. También, se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minuto de silencio. En Las Palmas, los actos se realizan en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.



Las víctimas son molestas para los poderes del Estado

Cuando se cumplen 14 años de la tragedia del JK5022 en el que fallecieron 154 personas

AVIACIÓN DIGITAL

21 agosto, 20220 - Aviaciondigital, Sp.– Ayer, sábado 20 de agosto, se cumplieron 14 años de la tragedia aérea del vuelo de Spanair JK5022, que se estrellaba nada más despegar en el Aeropuerto de Madrid Barajas con rumbo a Gran Canaria, adonde nunca llegó, y cuyo homenaje deja entrever un profundo sentimiento de tristeza entre familiares y afectados, por la falta de justica respecto a lo ocurrido y la sensación de que las víctimas, tras el paso de los años, parece que hayan “muerto por nada”.

En el acto celebrado frente a la placa en recuerdo de las víctimas, Pilar Vera, la portavoz y presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, destacó el esfuerzo que están llevando a cabo para pedir responsabilidades a las autoridades, a la justicia y a la aseguradora Mapfre.

Además, incidió en la necesidad de que el dictamen de la comisión de investigación aprobado por el Congreso de los Diputados en mayo del año pasado, que responsabilizaba del «fallo sistémico» que provocó el accidente, a diferentes cargos del Ministerio de Fomento en 2008, y en el cual “se habían puesto muchas ilusiones”, se tenía que haber mandado a la Fiscalía General del Estado para “depurar las responsabilidades judiciales de los 18 responsables señalados” ha señalado Vera.

TIENE QUE SABER LA SOCIEDAD QUE EN EL TRIBUNAL SUPREMO ESTABA DILUCIDANDO SI LOS HERMANOS DE LAS VÍCTIMAS TENÍAN DERECHO A INDEMNIZACIONES O NO, YA QUE LA ASEGURADORA, MAPFRE, INTENTABA QUE LOS HERMANOS DE LAS VÍCTIMAS NO COBRASEN INDEMNIZACIONES 

La asociación condena esta negativa que evita que los 18 cargos asociados al Ministerio de Fomento en 2008, y señalados en el dictamen, compadezcan ante los tribunales, y cuya situación hace que se sientan “en el limbo”, en una causa de la que se esperan “llegue el final”.

A pesar del cansancio y desgaste que supone, y que afecta a muchos de los implicados, Vera ha asegurado, que desde la asociación no se desistirá y se seguirá luchando por destapar la verdad, la justicia y la reparación, en una España en la que “no hay independencia ni judicial ni legislativa, y es el Ejecutivo el que tiene la sartén por el mango”.

El dictamen incide también, en que se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente«, y en que la desaparecida Spanair ya sufría serias dificultades económicas que propiciaron la actuación apresurada tanto de los pilotos como del personal de mantenimiento, y que comprometió gravemente la seguridad de la aeronave, dando lugar al fatal desenlace.

Por todo esto, en el dictamen recomendaba la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, destinado a todos los medios de transporte, cómo se ha estado solicitando desde la asociación, y también desde los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

En relación a esta recomendación, y haciendo alusión al tema de la independencia desde Aviaciondigital, hemos preguntado por la creación de la nueva agencia de investigación intermodal del gobierno, criticada por la plataforma de profesionales por la seguridad del transporte, y que está integrada por representantes de los marinos mercantes, pilotos, controladores aéreos y maquinistas ferroviarios, y a la que se acusa de «no ser eficiente porque sigue con el mismo control del Ministerio«, además del nombramiento “a dedo” de la máxima responsable de seguridad del control de las operaciones aéreas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA,  cuando se ha reclamado una selección por méritos y por cualificación, como se hace en todo el entorno europeo.

“Se sigue sin considerar las víctimas” ha mencionado Vera, que además reconoció sentirse engañada por la que fue presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIAC) en 2011, Rosa Mª Arnaldo, que reforzó su autonomía y competencias, estableciendo además una estrecha coordinación con AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

“La CIAIAC tiene que desaparecer y vamos a luchar con todos los medios posibles para que España tenga el órgano de investigación que merece y que no dependa del ministerio. Tiene que ser un órgano profesional como ocurre en algunos países europeos o como en el caso norteamericano, donde investigan más del 80% de los accidentes aéreos en todo el mundo, con una credibilidad y un prestigio entre los ciudadanos» aseguró Vera.

Desde la asociación de víctimas, se reclama la creación de una Comisión de Investigación, no de “desinvestigacion” como calificó Rafael Vidal, uno de los supervivientes que acudió al acto, y que fue consciente de que se había creado “no para investigar y destapar, sino para tapar” negando incluso su testimonio, cuando había permanecido consciente, certificado además por informes médicos, durante todo el transcurso de la tragedia de aquél fatídico 20 de agosto.

Vera explicó que con la anterior directora de la Agencia de Seguridad Aérea, se empezó colaborando hasta que fueron conscientes del “doble juego que tenía con Mapfre” y que provocó que se acabara con toda comunicación. Lamentó, además, que la actual directora realizara un encuentro, en el aeródromo de Cuatro Vientos, y se olvidase de convocar a las víctimas: “Si convocas a todo el espectro del transporte aéreo en España y se te olvida convocar a las víctimas, están haciendo exactamente lo mismo que hizo el Gobierno y el Ministerio de transporte en 2019”, especialmente cuando España ocupa el primer lugar por el accidente que sigue siendo el mayor accidente aéreo de la historia, y que se produjo en 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Además, Vera resaltó la necesidad de crear una Fundación de Seguridad en Vuelo, a pesar de no contar en la actualidad con el apoyo necesario para crearla y convertirla en referente de colaboración con otros organismos, y por lo que aseguró “nosotros pelearíamos porque ese puesto de director o directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea fuera acorde con lo que demanda España y la Aviación Civil Internacional”.

Responso ofrecido por el Capellán del Aeropuerto de Madrid-Barajas en el lugar del accidente

Por tanto, y ante la falta de recursos, la Asociación elige la investigación ya que, si se consigue la independencia de este órgano, “iba a estar auditando constantemente a todos los demás y se exigirían los estándares de seguridad adecuados» aseguró Vera.

La presidenta de la Asociación, insistió en que su trabajo está dedicado a defender “la memoria de los muertos y la seguridad de los vivos” a pesar de ser por ello considerada como una “persona incomoda”, que del mismo modo que las víctimas, son molestas para el Estado, y del que aún siguen sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones.

LA VÍCTIMA ES MOLESTA PARA LOS PODERES DEL ESTADO 

Cita de Sandra Arroyo Salgado jueza federal de San Isidro provincia de Buenos Aires, mencionada por Pilar Vera y que suscribe

Son ya 14 años desde aquél 20 de agosto, en el que 154 personas perdieron la vida en un accidente que sirvió para que hubiera un antes y un después en las normas de seguridad aérea.

La compañía Spanair desapareció en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se seguirá luchando por los derechos de los afectados por accidentes aéreos, por la eliminación de los fallos del sistema de aviación civil, y porque el 20 de agosto sea nombrado como el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.



Supervivientes y familiares de las víctimas del accidente de Spanair denuncian el bloqueo a la investigación

Catorce años después de la tragedia del vuelo JK5022, los allegados de las 154 víctimas mortales honran su memoria

LA OPINIÓN DE MURCIA EFE SEGRE CANARIAS7

Madrid | 20·08·22 | 13:23 | Actualizado a las 13:25 - Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que se estrelló en el Aeropuerto de Barajas hace hoy 14 años, han recordado este sábado a las 154 víctimas y 18 supervivientes en un acto en el que han pedido que se depuren responsabilidades y han considerado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha podido cometer prevaricación.

En un acto celebrado en el Parque Juan Carlos I, frente a la placa que recuerda a las víctimas de unos de los accidentes de aviación más graves de la historia de España, supervivientes y familiares de los fallecidos han detallado su “lucha desigual” contra las autoridades, los investigadores, la justicia y Mapfre, la compañía aseguradora.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Afectados por el JK5022, Pilar Vera, ha destacado que, tras tres años de trabajo, por fin el año pasado, la comisión de investigación del Congreso de los Diputados aprobó su dictamen.

El dictamen, que señala a 18 cargos políticos vinculados al Ministerio de Fomento cuya responsabilidad debía ser investigada por la Fiscalía, fue aprobado por el pleno del Congreso por 219 votos.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió no enviar el dictamen a la Fiscalía General, “no sé si por decisión personal para proteger a sus compañeros o por decisión de la Mesa del Congreso”, ha denunciado este sábado Vera. “Si no pensaba presentar el dictamen, para qué tres años de pantomima?”, se ha preguntado.

Tras detallar los incontables problemas y trabas encontrados en el camino, la presidenta de la asociación ha asegurado que, “pese al cansancio y el desgaste”, resistirá “numantinamente en esta lucha por la verdad, la justicia y la reparación”.

“En España no hay independencia ni judicial ni legislativa; al final es el Ejecutivo el que tiene la sartén por el mango; ellos no han dejado de intentar tapas esto, y nosotros de destaparlo”, ha señalado Vera.


El XIV aniversario del siniestro del vuelo JK5022 sigue conmoviendo a la opinión pública ingeniense

 La efemérides tuvo lugar el pasado sábado y la Villa de Ingenio estuvo presente un años más, municipio que inició este tipo de actos en el 2009

DIGITAL FARO CANARIAS

Recuerdo y homenaje al cumplirse el XIV aniversario de esta tragedia que conmovió en extremo a la opinión pública, y que fue la causa de la creación de la asociación de afectados que lidera Pilar Vera, la cual ha conseguido grandes logros en el aumento de la seguridad de los vuelos civiles en España aunque su tarea aún no ha terminado.

Un año más el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio sigue estando presente en este homenaje anual”, en palabras de la alcaldesa accidental del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Elena Suárez, que añadió que “seguimos emocionándonos en este tipo de actos como también ha sucedido en los realizados en el Jardín de los Ausentes del municipio de Ingenio”.

Suárez resaltó que es  la labor de la asociación de afectados con sus aportaciones a la comisión de investigación del siniestro, y que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio seguirá apoyándola en los objetivos que aún no se han alcanzado, al igual que lo seguirá haciendo con los familiares de las víctimas. Este Ayuntamiento fue la primera institución pública en acoger a la asociación y en respaldar de forma plenaria sus planteamientos. Por su parte, Federico Sosa, portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, destacó que lo que aún se persigue es conocer la verdad del siniestro, conseguir justicia, honrar la memoria y conseguir la correspondiente reparación. “Esos objetivos después de 14 años no se han conseguido lamentablemente. El dictamen de la investigación señala a 18 responsables directos de la tragedia que siguen en sus casas sin que se haya tomado ninguna acción contra ellos”, añadió.

Las víctimas del JK5022 continúan con sensación de injusticia 14 años después

El vuelo JK5022, que salía del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria, dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes en 2008

RTVC         EFE          ATLÁNTICO           LA RAZÓN

Catorce años después del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, las víctimas continúan teniendo un «sentimiento es de tristeza profunda, de orfandad y con la sensación de que no ha habido justicia y se ha cerrado el debate respecto a lo ocurrido».

Así se ha expresado este viernes la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, durante una entrevista en Canarias Radio recogida por Efe. Ha insistido en la sensación entre los afectados de que las víctimas «murieron por nada».

El vuelo de Spanair que salía del aeropuerto de Madrid-Barajas y que debía llegar al aeropuerto de Gran Canaria, dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes el 20 de agosto de 2008.

Catorce años después, la Asociación volverá a celebrar los dos actos de homenaje a las víctimas y sus familiares. Tradicionalmente tienen lugar en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, tras un último año en el que se han producido algunas novedades.

<>En Madrid, los actos darán comienzo a las 11:00 horas con una rueda de prensa en el monumento, en la rosaleda del Parque Juan Carlos I. Allí, la Asociación realizará un homenaje a las víctimas. Seguidamente, a las 12:00 horas, se llevará a cabo un acto en la placa conmemorativa, dentro de la Terminal 2 de Barajas junto a la Paloma.


Finalmente, se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto que finalizará con un minuto de silencio.

Sentencia del Supremo

Una de esas novedades es la sentencia del Supremo, que condenó a finales de 2021 a la aseguradora Mapfre a abonar 3,8 millones de euros a 40 familiares en un fallo que apunta que el accidente se produjo como consecuencia de la inadecuada configuración de la aeronave para realizar una maniobra, imputable al piloto y copiloto de la misma.

En esa sentencia se reconoce que la responsabilidad civil del transportista aéreo por los daños que pudieran sufrir los pasajeros de la aeronave siniestrada estaba asegurada por Mapfre, en una póliza que cubría tanto los daños de la aeronave como la responsabilidad frente a terceros.

Dictamen del Congreso de los Diputados

Por otro, el dictamen de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el accidente fue enviado a Fiscalía, «pese a la negativa de la presidencia del Congreso», según ha señalado Vera.

Sobre ese frente, ha señalado que están «a la espera de que les contesten para ver qué ocurre». A su vez, ha insistido en ese «sentimiento de tristeza y sensación horrible de injusticia por parte de la justicia española».

De hecho, durante el primer simposio de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares que puso en marcha la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) en Gran Canaria, Vera acusó al Congreso de «faltar a las más elementales normas de la democracia» al no enviar a la Fiscalía General del Estado el dictamen con las conclusiones.

Las víctimas del Vuelo JK5022 «viven en una foto congelada»

Para la presidenta de la Asociación, las familias y las víctimas viven «en una foto fija y congelada» en la que pasan los años con la sensación de que «murieron por nada».

«Aunque el ministerio de Transporte ha modificado y creado normas que protegen a los siguientes que tengan la desgracia de sufrir algo así, sobre el hecho concreto del 20 de agosto de 2008 no se han corregido las causas», ha denunciado.

También ha opinado que las víctimas «molestan a los poderes del estado». A su vez, es consciente de que a lo largo de estos años ella misma no ha sido «una persona cómoda».


«Siempre digo que trabajo por la memoria de los muertos y por la seguridad de los vivos, que al final es lo que nos impulsa a encontrar un significado a tanta muerte y sufrimiento», ha señalado.


También ha apuntado que es importante llevar el homenaje al lugar concreto de la pista de Barajas donde se estrelló el avión porque, de esa forma, «la limpian» de toda la maleza que crece durante el año y que, en caso de accidente, como ocurrió en 2008, «ardería y formaría una pila funeraria»


Más información